viernes, 23 de agosto de 2013

U-BOATS EN EL MAR CARIBE



El Hundimiento del Mambí


Por  Maximino Gómez Álvarez (Historiador y Vice-Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba)


Peace be to those whose graves are made
Beneath the bright and silver sea!
Peace-that their relics there were laid
With no vain pride and  pageantry.


    Henry Wadsworth Longfellow
 

El artículo de hoy, está dedicado a los tripulantes del buque tanque “Mambí”, que fuera hundido en la posición 21,25N y 76,40W  por la acción del submarino U-176 al mando del Capitán de Corbeta Reiner Dierksen. Con el hundimiento de esta embarcación, sumaban 11 las hundidas por este U-boat; sin embargo, dos días más tarde, el 15 de mayo de 1943, tendría  lugar la revancha, cuando el caza submarinos cubano CS-13, al mando del Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, pusiera fuera de combate definitivamente a dicho submarino.
Que sirva este sencillo homenaje, como una muestra de gratitud a todos aquellos que ofrendaron sus vidas contribuyendo a la derrota del nazismo.
Aprovechamos la ocasión para agradecer al Lic. Fernando Hoil Escaramilla, abogado del Estado de Quintana Roo, Méjico, por la tan oportuna colaboración brindada para la realización de este artículo. 
En este  artículo hacemos referencia a la obra escultórica realizada en bronce,  por el artista cubano de origen cienfueguero, Dº Mateo Torriente Bécquer,  cuyo título  es “Estrella con caracola y cuernos”,  ejecutada como un sentido y merecido tributo a los marinos desaparecidos en el hundimiento del buque mercante  cubano “Mambí” durante la pasada Guerra Mundial. Dicha obra tuvo durante un periodo prolongado de tiempo, una azarosa vida, debido a la insensibilidad de muchas de las autoridades locales y responsables de la cultura en distintos momentos. Finalmente, se impuso la sensatez, cultura y el buen hacer de otros, que en cambio han sido celosos defensores de los valores culturales e históricos en la nación caribeña. Por su importancia y valor testimonial, al final del presente trabajo, reproducimos el artículo publicado el 20 de septiembre de 2010 en  AZURINA, Portal de la cultura en Cienfuegos, bajo el título “Vía Crucis de Estrella con caracola y cuerno”. Juzgue el lector.



Una de las últimas fotos tomadas al buque tanque cubano "Mambí", en la época que transportaba mieles para los aliados.
  
BUQUE TANKE “MAMBÍ”

Tipo:                                       Buque de Vapor          
Fecha de construcción:       En 1903, bautizado  Ladakh”, renombrado “Ninfa”, en 1920            convertido en tanquero para transporte de melaza y vendido a Cuba, rebautizado como “Mambí”.
Tonelaje:                                1,983
Construido por:                    Oswald Mordount & Co. Southampton, Inglaterra.
Propietario:                           Cuban Destilation Co. Inc. New York
Matrícula:                              La Habana, Cuba.

BUQUE TANQUE  “NICKELINER”

Propietario:                            Buque  de vapor
Fecha de construcción:          1938, bautizado “Nickeliner”.
Tonelaje:                                  2,249
Construido por:                      Dolmita Marine Co. Pittford, New York, USA.
Propietario:                             Quimica Marine Co. Lake Charles, LA.
Matrícula:                                Lake Charles, USA.


A las 18:00 horas del día 12 de mayo de 1943, el buque tanque  “Mambí” perteneciente a la Cuban Destilling Company arribaba al puerto de Nuevitas procedente de La Habana; allí debía permanecer fondeado hasta la mañana del siguiente día, para zarpar con dirección a Cayo Mambí en el Puerto de Sagua de Tánamo,  con el objeto de cargar mieles y posteriormente unirse al Convoy NC-18 con destino a Estados Unidos. Sorpresivamente se produjo un cambio de itinerario, y a las 23:00 horas el buque  recibió la orden a través de las señales realizadas por el blinker de un caza submarinos de la Marina cubana, de que se hiciera a la mar en compañía del buque cisterna norteamericano “Nickeliner”, el cual transportaba amoníaco líquido y que debía descargar en los muelles de Lengua de Pájaro, con destino a las instalaciones de una planta de níquel.

 El "Mambí" atracado en un espigón del puerto de Nuevitas.
 
Una vez fuera de la rada del puerto, el “Nickeliner” y el “Mambí”, el único mercante cubano artillado, con dos ametralladoras calibre 30mm. a ambos lados del puente de mando y con un cañón de 3 pulgadas en la zona de popa, fueron escoltados por dos caza submarinos de la Marina de Guerra de Cuba.
Próximo a 6 millas de Faro Manatí,  en estado de alerta y en absoluto silencio flotandosobre la superficie del mar, se encontraba el U-176 al mando de Capitán de Corbeta Reiner Dierksen;  el submarino, cuyo casco  estaba totalmente pintado de negro, sólo exhibía en su torreta el dibujo de un enorme Balkenkreuz o cruz de barras con el dibujo de la silueta de un IXC en su centro.

Titulares de los periodicos locales y nacionales afrecieron la noticia con enormes titulares.


La noche absolutamente tranquila con una luna brillante, fue entonces  que el Comandante alemán vio aparecer en el horizonte al convoy y de inmediato procedió a sumergirse a profundidad de periscopio, para permanece en silencio y al acecho, observando los movimientos de la embarcaciones y preparándose para asestar un golpe mortal.
Cerca de la 03:30 de la madrugada, Dierksen ordenó disparar un torpedo en dirección al “Nickekiner”, que al impactar sobre el buque provocó una enorme explosión, esparciendo en todas direcciones su cargamento de amónico; no obstante, por las características de la nave norteamericana, está tardaría cerca de 45 minutos en  hundirse. El submarino al comprobar que había hecho diana certera en la embarcación estadounidense y que esta ardía, ejecutó la maniobra necesaria para continuar el ataque, esta vez contra el buque “Mambí”, disparando otro torpedo, el cual hizo impacto en la línea de flotación a la altura del cuarto de máquinas de la embarcación cubana, partiéndola en dos mitades; un segundo torpedo fue disparado casi simultáneamente, el que también hizo blanco en dicha nave, esta vez en la zona de popa lo que produjo una enorme explosión que hizo saltar por los aires el resto de la embarcación, por lo que sólo tarde un minuto en hundirse llevándose consigo a 24 marineros que no tuvieron tiempo siquiera para reaccionar al ataque. 



 El "USS Brenan se sumó a la busqueda del submarino atancante sin éxito.

El u-boat, comprobando el éxito de sus ataques, se sumergió a toda velocidad para emprender una rápida huida con la clara intención de evadir el contraataque de los caza submarinos y del destructor “USS Brenan que se había sumado a la acción. Las embarcaciones de guerra comenzaron a rastrear sin éxito la zona del encuentro, por lo que al cabo de un tiempo se concentraron en las labores de salvamento. Los 30 tripulantes del “Nickelinere” lograron salvarse, peor suerte corrieron los del buque “Mambí”, de cuya tripulación de 34 miembros, sólo 11 salvaron sus vidas, incluyendo la del U.S Naval Armed Guard  Charles Samuel Sheper Jr., uno de los artilleros de la embarcación.. Sólo un cuerpo de los marinos muertos fue recuperado, era el de ayudante de máquinas José Fernández Rey, que al día siguiente sería sepultado en el Cementerio de Cienfuegos y a cuya ceremonia asistieron muchos de sus compañeros de profesión y una nutrida representación del pueblo y sus autoridades, encabezados por su viuda, la joven Isabel Brenllas con la que sólo hacia cuatro meses que había contraído matrimonio; también estuvo presente la joven Milagros Prats, novia del timonel Antonio Fernández Pineda, con el que debía haber contraído matrimonio tres día más tarde de la fecha de la tragedia.
El hundimiento del buque “Mambí” causó una enorme conmoción, no sólo en Cienfuegos, sino en toda la Isla, que se sumó a las demostraciones de duelo primero y luego de ira contra los ataques arteros de los submarinos nazis contra mercantes indefensos.
Años más tarde y como homenaje del pueblo cienfueguero con aquellos marinos desaparecidos, fue concretada la realización en 1951, de una escultura fundida en bronce, por un artista local, el escultor cubano Mateo Torriente Bécquer, cuya obra "Caracola con cuernos y estrella" fue develada finalmente por el Ateneo de Cienfuegos en la Rotonda de Punta Gorda, el 26 de abril de 1959.


    Tripulantes del Buque "Mambí":

Ramón Álvarez Iturralde,  Capitán.

Ramón Álvarez Iturralde,  Capitán.

Rogelio Pérez García, 2do. Ofical

Jaime Basté Buguña, 3er. Oficial (+)


Manuel Barcia Rico, Contramestre

 Eulalio Amarante Rodríguez, Timonel (+)

Andrés Silva Subirat, Timonel.

Sebastian Domínguez Urdanivia, Timonel.

Antonio Fernández Pineda, Timonel (+)

Andrés Rodríguez León, Marinero.


Rafael Gili Morales, Marinero (+)


 Ramón Lago Arrón, 1er. Maquinista (+)


Manuel Parga Vilá, 2do. Maquinista (+)



Nicolás Penedo Rey,  3er. Maquinista (+)


Jesús Fernández Rey, Ayudante de Maquinas (+)


Oscar Ferrer López, Pañolero (+)


 José M. Mayor Estévez , Engrasador (+)


Antonio J. Jiménez Zambrana, Engrasador (+)


Quintín Mota Rodríguez, Engrasador.


Miguel Reyes Bermudez, Engrasador.


Luis E. Agüero Espinosa,  Fogonero (+)



Juan Cal Ledo, Fogonero (+)


Gerardo Fernández Telles, Fogonero (+)


Emilio G. Coya Alberich, Radio telegrafista.



Pablo Soto Ruíz, Sobrecargo (+)

Pedro de la Fuente Cuesta, Cocinero (+)

José Hung Jon, 2do. Cocinero (+)


Evangelista F. Ferrer López,  Ayudante de Cocina (+)


Marcelino Armada Salabarría, Camarero (+)


DOTACION
U.S. NAVAL ARMED GUARD 

  John Kelly Bolger, 
Señalero de 3ra. Clase.
(+)

Kenneth Arland Case, Timonel   (+) 

Roy Clifton.Dorris, Jr.   (+)

Ollie Mason Duboise, Marinero de 1ra, Clase 
(+)

  Charles Samuel Sheper Jr., Marinero de 1ra. Clase.





Vía Crucis de Estrella con caracola y cuerno 

  Por: Irán Millán Cuétara (*) 

   20 de septiembre del 2010


Mateo Torriente Bécquer, artista de Cienfuegos de quien hoy se conmemora el centenario de su natalicio, realizó en 1951 la escultura bautizada Estrella con caracola y cuerno, obra dedicada a la memoria de los trece marineros de esta ciudad portuaria, muertos a bordo del buque mielero Mambí, torpedeado por un submarino nazi el 13 de mayo de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

 Mateo partió del modelado en barro de las piezas que luego de ensambladas conformarían la obra final, fundida con posteridad en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad. En la edición del periódico Liberación del 11 de mayo de 1959 el propio autor al describir su creación destacó que la figura central del monumento a las víctimas del nazismo, representa una nereida o divinidad del mar, presentes como atributos en algunos instrumentos marinos. Propio de estos seres mitológicos es la emisión de fuertes sonidos, complementados por caracolas, madréporas y formaciones caprichosas, como corales, a modo de flauta o bocinas marinas.
Al principio la idea era emplazar el monumento en el barrio de Reina, en donde habitaba la mayoría de los marineros desaparecidos en el mar, pero fue el propio Mateo, según el periódico La Correspondencia del 27 de diciembre de 1952, quien abogó por un emplazamiento sobre una base de espejos con dos columnas de agua de respaldo, las cuales al encenderse reflejaran sus luces en colores. En consecuencia, recomendó la ubicación de la escultura en Punta Gorda, donde al no existir entonces monumento alguno éste podría contemplarse desde todos los ángulos, tanto marítimo como terrestre.
La solución vial realizada al extremo sur de la ciudad y abierta al público el 25 de diciembre de 1952, generó un rotondita o isleta, frente al restaurante Covadonga, y el sitio resultó escogido para instalar la “Estrella” de Torriente, en correspondencia con el deseo del autor. A inicios del año 1953 el homenaje artístico a los hombres de mar inmolados por la armada hitleriana estaba listo para su inauguración. Sin embargo, no resultó del agrado de algunos personajes locales, y la obra fue arrancada de su pedestal y depositada en un astillero de la ciudad. Sobre el autor recayeron varias amenazas, por si intentaba colocarla de nuevo.
Luego del triunfo de la Revolución, en abril de 1959 la escultura fue repuesta en la pequeña rotonda frente al parqueo del restaurante Covadonga y la entrada del flamante hotel Jagua, pero la ejecución de una nueva solución vial, otra más, determinó el pronto destierro de la antológica pieza de Mateo hacia un almacén y más tarde al patio del Palacio de Valle.
Durante una visita realizada a Cienfuegos por las doctoras Marta Arjona y Vicentina Antuña, directivas del Consejo Nacional de Cultura, ellas decidieron  trasladar la escultura Estrella con caracola y cuerno, para La Habana, a fin de situarla en los jardines del Pabellón Cuba, en La Rampa, cuya inauguración ocurrió en el marco del Congreso Internacional de Arquitectos, en 1963.
La obra permaneció olvidada por los cienfuegueros hasta que un artículo de la especialista en artes plásticas Sila Quintana Machado publicado por el periódico CINCO de Septiembre con fecha 2 de marzo de 1986 y titulado Sería hermoso que ‘Estrella con caracola y cuerno’ volviera a su lugar de origen, despertó el interés, preocupación y ocupación de quienes trabajábamos en la custodia del patrimonio local, y fundamentalmente de las máximas autoridades gubernamentales del territorio. El conocimiento y valoración de la obra motivó el deseo común de traerla de vuelta a la ciudad, de la cual nunca debió partir.
Por el interés de rescatar esta pieza para la ciudad y las gestiones directas del entonces presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, José Ramón García Gil, después de casi cuatro décadas de peregrinar por Cienfuegos y La Habana, la escultura regresó finalmente a la Perla del Sur.
La operación de rescate resultó en la práctica una odisea. Primero fue necesario desprenderla mediante el empleo de grúas de su base en los jardines del Pabellón. En horas de la tarde llegamos con ella a la ciudad, pero el transportista decidió dejarla en los patios de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, lugar donde la custodiamos todo el tiempo para evitar que fuese fragmentada y convertida en chatarra. Cuando ya la noche se nos venía encima, aparecieron otra rastra y una grúa salvadoras que nos permitió trasladar la voluminosa obra de manera provisional hacia las áreas exteriores  del entonces Centro de Superación de la Cultura, frente a La Bayamesa, en Buenavista.
Con García Gil recorrimos diferentes áreas de Punta Gorda hasta definir como el lugar más idóneo para su emplazamiento definitivo el final del Malecón, como parte de un proyecto de parque-fuente-monumento, que sirviera de antesala al futuro centro recreativo-gastronómico conocido como Los Pinitos, que sería construido después en varias etapas.
El referido proyecto consta de un grupo de estanques situados a ambos lados del puente o pasarela central que da acceso al centro recreativo. En la parte superior de uno de ellos fue ubicado el monumento Estrella con caracola y cuerno, de 1.40 metros de altura. El agua brota y circula hacia los diferentes niveles con un estanque inferior que une todo el conjunto y propicia los espejos de acuáticos más la cercanía al mar, elementos demandados por Mateo para su obra original.
La escultura previamente restaurada fue colocada sobre la fuente el 2 de septiembre de 1989 y una semana más tarde tuvo lugar la inauguración del conjunto, como parte de la celebración del  aniversario 32 del Levantamiento popular del 5 de septiembre. De esa manera la ciudad rindió tributo a sus hijos caídos por nobles causas, en 1943 y 1957.
Desde entonces la obra de del insigne artista Mateo Torriente Bécquer: Estrella con caracola y cuerno, nos acompaña permanentemente para recordarnos siempre los horrores de una guerra, mientras entona a través de su flauta marina un canto a la vida y al amor.
  
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  (*  ) El autor, arquitecto, dirige la Oficina del Conservador de la Ciudad.








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